jueves, 4 de abril de 2013

Creación de una Sociedad en Sucesión


El causante suele aporta todos sus bienes e inversiones a una sociedad y reparte la propiedad de esta entre los herederos o legatarios.

Ventajas.

Tramites. Elimina la necesidad de hacer la sucesión sobre la totalidad de los bienes, sino sobre las acciones, pudiendo establecer un mecanismo para el caso de muerte del causante.

Efectos tributarios. Tiene efectos desde el momento mismo de la creación pues lo socios deberán responder por su propiedad en la sociedad,   y los dividendos que reciban, pero de otro lado al llegar la muerte del causante no es necesario pagar ganancia ocasional

Desventajas

Rapidez. A diferencia del testamento requiere de la creación de un nuevo vehículo y de la transferencia de la totalidad de los activos a dicha empresa.

Costo.  Es necesario hacer la transferencia de la propiedad vía aporte en sociedad o venta por lo que es necesario pagar derechos notariales por el valor de los inmuebles,  así como el impuesto de registro donde haya lugar.



En el pasado era común crear una sociedad con un capital pequeño entre los herederos y luego hacer un aporte alto en inmuebles y muebles a una cuenta especial denominada prima en Colocación de acciones. Con este mecanismo se ahorraban el impuesto de registro que solo se establecía para el capital y no para la prima. La Reforma tributaria de 2012 elimino esa posibilidad.

Publicidad. Debido a que se debe crear una compañía no hay secreto frente a los herederos pues como accionistas tiene derechos sobre la sociedad.

Existen otras figuras que suelen usarse para hacer esta planeación, como ventas, ventas con reserva de usufructuó, propiedad fiduciaria, fiducias comerciales que serán analizadas en posteriores artículos.

Si tiene cualquier duda respecto a planeación sucesoral contamos con un grupo de abogados especializados en este tipo de trámites que podrán trabajar de acuerdo la situación económica y real de su familia.

Para más información visite nuestro sitio web www.gestionlegalcolombia.com o contáctenos en nuestra línea telefónica en Bogotá 9260348 o al WhatsApp 3223621928 y síganos en twitter @glcnforma