jueves, 4 de abril de 2013

Planeación Sucesoral


La mayoría de las empresas en Colombia son familiares, y los activos suelen estar en cabeza del padre o madre de familia.  Esto genera luego de la muerte de las cabezas  pugnas que pueden afectar no solo la sostenibilidad del patrimonio  sino la cohesión misma de la familia, es por esto necesario  dotar al núcleo familiar en vida de elementos que le permita en le futuro resolver los posibles problemas sucesorales.

La gran mayoría de las sucesiones en Colombia no cuentan con ningún tipo de planeación por lo que suelen presentarse los siguientes problemas.

1.     Existen posibilidades que no se pueda establecer un acuerdo respecto a la partición de los bienes  por lo que se pierde la posibilidad de llevar la sucesión de común acuerdo en Notaria, y se hace necesario acudir a la jurisdicción donde los términos  son mucho más largos y en términos generales los costos pueden ser  más elevados.


2.     No hay garantía que se respete la voluntad del causante en destinación, propiedad o sostenibilidad de los bienes.

3.     Pone en riesgo la sostenibilidad de las compañías familiares ya que se diluye el poder.

4.     Tributariamente la herencia o legado que se recibe debe pagar en la Declaración de impuesto de Renta el 10% como ganancia ocasional

5.     La sucesión puede terminar entregando porcentajes de propiedad en diferentes bienes y negocios que hacen inviable su desarrollo.


Se utilizan diferentes mecanismos para realizar un planeación sucesoral.